Bienvenidos a nuestras galerías de imágenes de tatuajes mayas. Tenemos miles de fotos ordenadas minuciosamente por categorías. Puedes navegar entre ellas y entre las distintas páginas que alojan las fotos. Nuestros servidores multimedia son actualizados periódicamente. Encuentra las fotos de tatuajes gratis que buscas con un solo clic.

Significado de los tatuajes que realizaban los mayas

El portar tatuajes actualmente es visto más como una forma de expresión individual, una manera de exteriorizar aquellas cosas que echamos de menos, por las que sentimos pasiones, por las que nos definen o por las que nos sentimos fuertemente identificados.

Aunque no lo podemos negar, tener un tatuaje es mucho más común en personas de un carácter enormemente más liberal,  tolerante y con la mente abierta. Mientras que los que siguen reticentes antes esta práctica aseguran que los tatuajes solo responden ante una moda pasajera del momento.

En este caso no nos centraremos en discutir esto, ya que el tema iría para un rato largo. Solo queremos que tengas en mente la peculiar transformación que ha sufrido esta práctica a través de los siglos.

Sería un grave error pensar que esta es una práctica meramente de unos años para acá, la verdad es que la realización de tatuajes y el grabar figuras y símbolos en nuestros cuerpos es una costumbre que fácilmente podría llevar los primeros asentamientos del hombre.

En este caso en particular buscamos hablarte de la cultura maya y como esta estaba íntimamente relacionada con la práctica de los tatuajes. No hace falta detenerse por mucho tiempo para darse cuenta de cómo las distintas civilizaciones del mundo tuvieron su propias costumbres y creencias alrededor de los tatuajes.

El tatuaje maya no era el único del mundo antiguo, muchas otras civilizaciones usaban los tatuajes para jerarquizar a sus pueblos. Y últimamente se han puesto de moda los tattoos egipcios y los tattoos vikingos que también hacen referencia a civilizaciones antiguas

En un principio el tatuaje hoy en día no tienen un fin en específico, lo que quiero decir con esto es que no hay un motivo en particular por el que alguien deba tatuarse hoy en día, ya que el tatuarse responde más a una necesidad interna de expresar individualismos, teniendo de trasfondo razones estéticas.

Los mayas particularmente se decidían tatuar por diversos motivos, en ocasiones era con el fin de buscar protección en alguna de las diversas deidades en la que ellos creían, para esto se graban la figuras de dioses y guerreros legendarios, aumentando así su moral y la de sus compañeros.

Por otro lado uno de los principales motivos por los que se hacían tatuajes era para poder diferenciar a la distancia a los miembros de su tribu de la de otros enemigos cercanos. Esto lo lograban hacer gracias a los tatuajes mayas que adornaban sus brazos en forma de brazaletes y sus caras mediante símbolos.

Por otro lado como ya hemos dicho muchas veces estos tatuajes mayas responden a la devoción y adoración de distintas deidades místicas. Ellos contaban con un lenguaje jeroglífico, el cual usaban para grabar en su cuerpo los nombres de estos dioses.

Diseños mayas que te pueden llamar la atención

Es precisamente de esta manera que se siguen usando los tatuajes mayas hoy en día, ya que los diseños y el lenguaje de esta cultura se ha logrado preservar a través de las generaciones, gracias a la globalización cualquier persona del mundo puede investigar un poco sobre este pueblo y llegar a tal punto de afinidad que decida tatuarse algún símbolo maya.

Uno de los diseños más famosos y preferido de los mayas era la figura del jaguar, un animal típico de la zona en la que se asentaron los mayas. Este animal para ellos representaba la fuerza, el dominio y el poder.

Solo los guerreros de mayor rango y reconocimiento se podían tatuar estos tatuajes que conllevan un gran significado dentro de la sociedad, además de esto, los guerreros solían vestirse con las pieles de este animal y usaban sus cabezas como cascos.

Por otro lado tenemos al murciélago, el cual representaba dentro de los tatuajes mayas al guardián alado de la noche, para este pueblo simbolizaba además tanto el bien como el mal, era visto como un símbolo de alto poder y jerarquía.

Otro de los símbolos más tatuados y prestigiosos en el mundo de los tatuajes mayas, era el de la tierra. Con el cual los mayas querían representar la paciencia, ya que para ellos la tierra era la máxima representación de esta cualidad humana, con ello buscaban resaltar la tranquilidad y claridad que a su vez ofrece.

Además de la paciencia, el símbolo de la tierra también estaba asociado con la necesidad constante de cambio.

 

Tatuajes Mayas