En Australia, unos investigadores han descubierto cuatro utensilios para tatuar. Que son hasta la fecha los más antiguos nunca antes descubiertos. Lo mas impactante de la noticia, es que dos de los cuatro utensilios para tatuar encontrados, están hechos de huesos humanos.

Después de someterlos a una exhaustiva datación por carbono, los resultados arrojan que estas herramientas tienen alrededor de 2700 años de edad.

Estas herramientas para realizar tatuajes fueron encontradas en Tonga, situado en Oceanía. Originalmente se descubrió también un bote de tinta en 1963 y que con el paso de los años parece haberse extraviado. Lo que hace de este descubrimiento que sea el kit de tatuajes completo mas antiguo del mundo.

El investigador Geoffrey Clark de The Australian National University (ANU) dijo que ahora tienen muchos más datos sobre la procedencia y origen del estilo de tatuaje polinesio.

“Este tipo de herramientas de hueso usadas para hacer tatuajes, son una tecnología antigua muy específica de Oceanía”

“La gran cuestión siempre fue, si estas herramientas fueron introducidas en el Pacífico por los migrantes o si se desarrollaron allí donde ya forman parte de su propia cultura”

“Hemos hecho retroceder la antigüedad de los tatuajes polinesios a unos 2700 años atrás, cuando se empezaron a desarrollar las culturas polinesias en el Pacífico”

Las herramientas encontradas son idénticas a las usadas en la actualidad

10873488 3x2 700x467 1“Tecnológicamente hablando estas herramientas encontradas, son prácticamente idénticas a las herramientas artesanales tradicionales que se usan hoy en día en las culturas polinesias”

La Dra. Michelle Langley del Griffith’s Australian Research Centre for Human Evolution dijo que es muy poco frecuente encontrar utensilios para hacer tatuajes de una época tan antigua.

“Encontrar un kit entero para hacer tatuajes es excepcional, pocas veces se encuentran al completo kits de cualquier tipo de herramientas en los registros arqueológicos”

“Las herramientas que usan hoy los tatuadores polinesios tradicionales (peines estrechos de una pieza, mango, mazo, pigmentos de carbono, mortero y recipiente para la tinta), ya se usaban hace 2700 años en la Polinesia Occidental

“Las herramientas encontradas pertenecían a un artista tatuador al que se le estropearon. Tal vez consiguió nuevas herramientas o por algún motivo decidió no reparar las herramientas dañadas”

“La forma del peine de una pieza hecho con hueso y la forma en que se utiliza es idéntica a la que se usa hoy en día, por eso es tan importante el hallazgo” dijo la Dra. Langley”

Los utensilios para tatuar fueron encontrados en una excavación en Tongatapu por el Dr Jens Poulsen. Se temía que durante los incendios de Camberra en el año 2003 se hubieran destruido

Algunas herramientas para tatuar estaban hechas de huesos humanos

Todos los peines se encuentran intactos desde su descubrimiento, pero el bote de tinta aún no ha aparecido.

El profesor Clark y la Dra. Langley que han sido los primeros en datar estas herramientas han asegurado que dos de ellas estaban hechas de los huesos de grandes aves marinas y los otros dos de grandes mamíferos.

“Como en la isla no había grandes mamíferos y se sabe que los huesos humanos eran uno de los materiales preferidos para hacer tatuajes, creemos que posiblemente estén hechas de huesos humanos”

“Este tipo de peines para tatuar son muy importantes a la hora de crear complejos diseños lineales”

Las evidencias más antiguas del uso de tatuajes en la antigüedad se remontan a hace mas de 5000 años en el Antiguo Egipto donde se encontró una momia tatuada. O en Italia el hombre de hielo “Otzi”, pero las herramientas de tatuajes que se usaron se desconocen en gran parte.

Fuente de la noticia: https://www.abc.net.au/news/2019-03-05/worlds-oldest-tattoo-kit-human-bones-tonga-archaeology/10872926