Tatuajes Maoríes

Fotos de tatuajes Maoríes

Los tatuajes maoríes son tatuajes tradicionales que tienen un gran valor histórico, una sólida calidad artística y una gran identidad cultural. Son tatuajes verdaderamente únicos y por esto, se han convertido tatuaje maoríen un estilo clásico que ha cruzado todas las fronteras. Estos son originarios de la Polinesia oriental, Nueva Zelanda.

Denominamos Maorí a una etnia Polinesia mundialmente conocida por su inconfundible danza de guerra y sus magníficos tatuajes con denominación de origen. Pero pocos saben que en el pasado hace apenas 2 siglos vivían divididos en tribus de forma aristocrática pero además practicaban el chamanismo y eran canívales. ¿Esto último da un poquito de miedo, no?

Primero, es  importante que sepas que no hay seguridad total con respecto al simbolismo de los tatuajes polinesios, pues no hay información 100% exacta sobre estos tatuajes y en su gran parte, se trata de interpretaciones históricas o suposiciones. Los diferentes clanes de la Polinesia son muy reservados en cuanto al simbolismo de su arte, el cual tiene mucho que ver con temas filosóficos, religiosos y culturales.

Hay mucha información de la que se maneja en occidente que puede contener errores, ya que el significado de este estilo único de tatuajes ha sido mal interpretado en más de una ocasión. Por este motivo es que muchos de los tatuajes maoríes de occidente, se han realizado solamente con fines estéticos sin el peso profundo que de un significado al estilo artístico que han elegido.

La influencia Maorí en los tatuajes

Al conocer esta información, te puede resultar un poco extraña la cantidad de tatuajes maoríes que nos encontramos y vemos en la gente por la calle sin ninguna otra trascendencia mas que la estética, son más de los que podríamos pensar. Y es que estos aborígenes de Nueva Zelanda han influido tanto en los diseños de tatuajes, siendo los verdaderos pioneros en este bello arte. En la Polinesia, se hace un tipo especial de tatuajes reservado solo para un clan llamado “ta moko” que incluso ha influido en los tatuajes modernos. ¿Que curioso, verdad?

Los tatuajes de tribales que conocemos actualmente no hubieran sido posibles sin estos tatuajes tradicionales polinesios, pues resultaron bastante influyentes en el estilo que hoy conocemos como tribal. Habitualmente, los polinesios se tatuaban estos diseños en la cara y otras partes del cuerpo para así poder simbolizar su estatus en la tribu. Existe un diseño determinado para cada parte del cuerpo. Hoy en día mucha gente decide tatuarse la cara, práctica que bebe también de la influencia Maorí.

El diseño de los tatuajes depende del lugar en donde esté ubicado, por lo cual los diseños suelen ser siempre únicos, y creados para decorar y marcar una parte del cuerpo en particular.

La cultura maorí es bastante compleja y cada rincón esconde un montón de simbolismos: en algunos casos son significados secretos que solo conocen los miembros del clan, códigos compartidos sólo entre ellos. Por esto es casi imposible hacer generalizaciones y para poder conocer todo sobre esta cultura, hay que viajar hasta alli y conocer sus tradiciones culturales para investigar profundamente.

Las tintas usadas en los tatuajes Maoríes eran el resultado de mezclar ciertos elementos naturales como la madera quemada, esta principalmente utilizada para los tatuajes en la cara, también orugas infectadas con algún hongo que se dejaban secar una vez se habían podrido, luego se machacaban hasta obtener un fino polvo negro que se combinaba con aceites.

Miles de fotos de tatuajes actualizadas en 2018